Ginebra- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inició ayer su agenda oficial en Suiza, en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia estadounidense a este país en 20 años, dirigida -según Washington- a debatir “asociaciones económicas sólidas” y aumentar la cooperación en materia de seguridad.

Pompeo, que llegó al país centroeuropeo el viernes, visitó ayer el Palacio Federal de Berna, sede de los poderes ejecutivo y legislativo, donde fue recibido por la diputada Christa Markwalder, presidenta de la asociación de amistad parlamentaria Suiza-EEUU.

El secretario de Estado se reunirá con el presidente suizo, Ueli Maurer, y con el consejero federal y ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis. El encuentro entre los dos titulares de Exteriores, principal punto de la agenda, será hoy en el cantón italoparlante de Ticino (sur de Suiza), y se espera que dos temas de discusión sean Venezuela e Irán, por la especial cooperación entre Washington y Berna.

En abril Suiza y Estados Unidos acordaron que el primero de estos países represente en aspectos prácticos al segundo en Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas en enero, un servicio que la diplomacia suiza también presta a la estadounidense en Irán por cuestiones similares.

Bilderberg Pompeo se reunirá además durante su visita a Suiza con líderes empresariales de este país y con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según el Departamento de Estado.

Además, fuentes diplomáticas estadounidenses desvelaron esta semana que Pompeo también asiste a una sesión del Club Bilderberg, la exclusiva y secreta reunión de políticos, empresarios y periodistas europeos y norteamericanos que este año tiene lugar en Montreux, a orillas del lago Lemán (oeste de Suiza). El selecto club creado en 1954 ha invitado en esta edición a 130 políticos, empresarios y periodistas a sus sesiones a puerta cerrada, centradas esta vez en temas como Rusia, China, la inteligencia artificial o los efectos de las redes sociales. - Efe