Roma - El Vaticano acoge desde ayer miércoles y hoy jueves un retiro espiritual con vistas a promover la reconciliación en Sudán del Sur -país sumido en una guerra civil desde finales de 2013-, en el que está prevista la participación del presidente del país, Salva Kiir, y del principal líder rebelde, Riek Machar, así como otros dirigentes y líderes religiosos. Según informó la Santa Sede en un comunicado, el encuentro fue promovido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana. El evento, “paralelamente ecuménico y diplomático”, ha sido organizado por la Secretaría de Estado vaticana y la oficina del arzobispo de Canterbury.

El objetivo del mismo, añadió la oficina de prensa del Vaticano, es ofrecer desde la Iglesia “una ocasión fructífera para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y de confianza, a aquellos que en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y de prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur”.

El retiro espiritual se lleva a cabo en la Casa de Santa Marta, una residencia para sacerdotes dentro del Vaticano donde vive el Papa después de renunciar a los aposentos pontificios del Palacio Apostólico.

En cuanto a los participantes estaba prevista la asistencia de Kiir y Machar, quien debería asumir en mayo de nuevo el cargo de vicepresidente. - E.P.