Ankara/Estambul - El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), alertaba ayer sobre una posible manipulación en el recuento de parte del voto de las elecciones locales en Estambul, donde los resultados preliminares, que le dan la victoria, han sido impugnados por el gubernamental AKP. “No vamos a tolerar ninguna irregularidad en el recuento. No vamos a perder una elección que hemos ganado, pese a las injustas condiciones de la campaña, en una conspiración de recuento por parte del Gobierno”, declaró Seyit Torun, uno de los vicepresidentes del CHP. Torun y varios dirigentes y diputados del partido se han concentrado frente a las oficinas en Estambul de la Comisión Electoral, donde hoy deben contarse de nuevo unos 300.000 votos que el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, considera irregulares. La Comisión Electoral turca anunció ayer que, con el 99% de las urnas ya escrutadas, el CHP habría arrebatado la alcaldía al AKP.
Aunque el partido islamista reconoció esa ventaja, argumentó que la diferencia de votos, unos 25.000, era más de diez veces inferior a la de votos inválidos, por lo que exigió un recuento.
Torun aseguró que las irregularidades denunciadas por el AKP se apoyan en las primeras versiones de actas erróneas que fueron luego corregidas. Ekrem Imamoglu, el candidato socialdemócrata y que podría ser el primer alcalde no islamista de Estambul desde 1994, ha pedido a todos los militantes del CHP que “estén alerta” y ha cuestionado la “sinceridad” de su rival del AKP, el ex primer ministro y mano derecha de Erdogan, Binali Yildirim.
Imamoglu asegura que el recuento ya ha concluido, y que le da la victoria, y pidió al presidente del país que acepte el resultado.
Los partidos tenían hasta ayer para presentar objeciones a los resultados preliminares de las elecciones municipales del domingo. En última instancia, si se siguen impugnando las decisiones de los consejos locales y provinciales, los resultados definitivos serán anunciados por la Junta Electoral Suprema el próximo 13 de abril. Los comicios del domingo, presentados por Erdogan como un plebiscito sobre su gestión, han supuesto una dura derrota para el AKP.
Pese a que, junto a sus aliados, el AKP ha ganado las elecciones en número de votos y alcaldías en todo el país, el CHP ha logrado la victoria en las principales ciudades, como Ankara, la capital, Antalya, Adana y Mersin. Perder Estambul significaría perder la capital económica, cultural y social del país, donde partidos islamistas han gobernado desde 1994, cuando Erdogan ganó la Alcaldía.
Por otro lado, las autoridades de la provincia de Mus, en el sureste de Turquía, impusieron ayer restricciones a la libertad de movimiento y expresión después de que el partido prokurdo HDP haya impugnado la victoria del gubernamental AKP. - Efe