Madrid - El ministro español de Exteriores, Josep Borell subrayó ayer en el Congreso que la posición española “va más allá” que la pactada en la UE y que esta propuesta “servirá de base” para las discusiones en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bucarest. Borrell también aseguró que, a diferencia de lo que ha mantenido EEUU, “no todas las soluciones están sobre la mesa”, ya que España rechazará y está trabajando para “que no se produzca ninguna clase de solución militar, ni del exterior”.
En la citada comisión, el portavoz jeltzale en el Congreso realizó un “llamamiento a la calma y al diálogo” e instó al ministro Borrell a “tomar medidas proporcionadas en caso de que se cumpla el plazo de 8 días sin que Maduro convoque comicios”Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha considerado “prioritario” que Venezuela celebre unos comicios libres para dar una solución a la situación que vive el país. Para ello, el portavoz jeltzale en el Congreso aseguró que “Nicolás Maduro debería abandonar el poder de manera pacífica y facilitar esas elecciones” y, como hiciera el EBB de EAJ-PNV el pasado 24 de enero, realizó un “llamamiento a la calma y al diálogo para buscar una salida pacífica, democrática e incruenta”.
Durante la comparecencia del Ministro Josep Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Venezuela, Esteban pidió “anteponer a las personas” y aseguró que “ahora toca tomar medidas diplomáticas y buscar salidas para todos”. De igual forma, y en referencia al plazo de 8 días concedido a Nicolás Maduro para la celebración de los comicios, Esteban reclamó a Borrell, en caso de que en ese plazo no se convoquen elecciones, “no tomar medidas inmediatas” sino “proporcionadas”, hacerlo “de manera conjunta y calmada” en el seno de la UE y “viendo cómo se han desarrollado las circunstancias”. Durante su intervención, Esteban relató las circunstancias que han rodeado la situación política venezolana y que, a su juicio, ha desembocado en “un choque de legitimidades y de legalidades con acusaciones mutuas de golpismo” y, en definitiva, en “un Estado fallido”. El portavoz jeltzale trasladó su “preocupación” por el número de muertos y heridos en enfrentamientos a lo largo de los últimos días, así como la detención de al menos cinco periodistas extranjeros. Por ello, aseguró que “hay que tomar decisiones porque la situación lo exige” pero insistió en que debe ser “desde el conjunto de la UE; ahí va a contar con todo nuestro apoyo”, dijo. - Efe/DNA