wASHINGTON/Caracas - El Gobierno de Estados Unidos anunciaba ayer sanciones contra PDVSA, la petrolera estatal venezolana. “La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca. El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”. De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.
La Casa Blanca confía en que la presión internacional persuada a Nicolás Maduro de negociar una salida del poder, y quiso reforzar esa campaña al nombrar como enviado especial para Venezuela a Elliott Abrams, un exdiplomático al que los chavistas acusan de haber apoyado el intento de golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. Pero algunos analistas opinan que Trump no parece tener un “plan B” por si Maduro se aferra al poder y Venezuela queda dividida en dos poderes ejecutivos reconocidos por distintas potencias. Consciente de que la presión internacional puede no ser suficiente, la Casa Blanca ha advertido de que hasta ahora “apenas ha rozado la superficie” de lo que podría hacer en cuanto a sus sanciones contra Maduro, y podría apuntar pronto al petróleo.
“Creo que en los próximos días van a ver más detalles sobre eso”, adelantó ayer el senador republicano Marco Rubio, una figura muy influyente en la política hacia Venezuela de Trump. “Casi el 75% del efectivo, que recibe PDVSA (...) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EEUU. (...) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Juan Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.
Uso de los recursos Asimismo, Guaidó anunció el inicio del proceso para el nombramiento de una nueva junta directiva de la petrolera estatal y también de su filial Citgo, principal comercializadora del petróleo venezolano en Estados Unidos. “A partir de este momento iniciamos la toma de control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que se han robado a Venzuela, el usurpador y su banda busque raspar la olla’y sigan robándose el dinero de los venezolanos”, apuntó Guaidó en un documento suscritó por él mismo y difundido a través de redes sociales.
Para ello, Guaidó anuncia varias medidas, la tercera de las cuales es “iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y CITGO, que permitan iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento”. Guaidó expresa además su intención de “garantizar la continuidad operativa” de estas empresas y asegura a sus trabajadores su permanencia en sus puestos.
Además, el texto anuncia como primera medida que ha ordenado “el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos”. La tercera es que propondrá a la Asamblea Nacional que “tome las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso de estos recursos que son de todos los venezolanos”.
Guaidó también hizo un llamado a México para “que se solidarice con el pueblo venezolano” y expresó su esperanza de que este país “se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”, en una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano El Universal. No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer que México mantendrá su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos en la crisis con Venezuela. “Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.
preparados Del otro lado, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó ayer que la Fuerza Armada de su país está esperando a los “mercenarios” que quieran ingresar a Venezuela. “Nosotros los estamos esperando, nosotros estamos esperando a los violentos, a los mercenarios y a quien quiera o pretenda meterse en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Padrino López en declaraciones a la cadena multiestatal Telesur. El militar venezolano dijo esto al referirse al reconocimiento de Israel al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, luego de que el diputado se autoproclamara presidente. El ministro de Defensa, que ayer encabezó una “marcha administrativa por la paz de Venezuela” de soldados en el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas, dijo que contra Venezuela hay un “asedio sistemático” que forma parte de un “libreto” y un “formato” que se le aplicó antes a Libia. “Estamos viendo los mismo procedimientos progresivos que se han venido dando con la República Bolivariana de Venezuela y todo eso, la aplicación de mercenarios que van a tratar de penetrar por la frontera para causar desasosiego violencia en el pueblo, caos eso es parte del liberto”, dijo.
Asimismo, expresó que la Ley de Amnistía que sancionó el Parlamento ofreciendo garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno, es un instrumento de “gran manipulación” y aseguró que en la Fuerza Armada “nadie” cree en ello. “Y nadie come con eso porque, en primer lugar, lo que ha hecho la Fuerza Armada es cumplir con sus preceptos constitucionales respetando los derechos humanos. Es una Fuerza Armada humanista, respetuoso del Estado de derecho y de los derechos humanos, de la vida”, afirmó. En el evento Padrino López pidió a los militares “resistir” y no dudar ante las “declaraciones extravagantes de los gobiernos que pretenden aislar a Venezuela”.
El mismo mensaje era lanzado ayer por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. “Hoy estamos obligados a resistir. Cualquier ciudadano que se llame venezolano (...) y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones que se le aplican a los enemigos”, dijo Cabello. - Efe/E.P.