Brumadinho - Los bomberos reanudaron ayer la búsqueda de 287 desaparecidos, después de que se redujera el riesgo de rotura de otro dique del complejo minero que colapsó hace dos días en Brasil, causando al menos 37 muertos.
Los equipos de rescate habían suspendido antes sus actividades al identificar un riesgo “inminente” de rotura en otra presa de la compañía Vale en Brumadinho, con una capacidad de entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua. Tras las labores de drenaje, el nivel bajó y la represa cuenta actualmente con unos 840 metros cúbicos, explicó el portavoz de bomberos, teniente Pedro Aihara, en declaraciones a periodistas, lo que reduce el riesgo de rotura.
Consecuencias Allegados de desaparecidos presionaron ayer públicamente a las autoridades para que se reanudaran las labores de búsqueda de posibles supervivientes, mientras decenas de familias han sido evacuadas de algunas zonas de riesgo.
Un total de 192 personas han sido rescatadas desde el viernes, aunque 287 continúan desaparecidas, por lo que el número de víctimas mortales podría superar las 37 confirmadas hasta ahora.
El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, afirmó que esta situación es “la más triste” de la localidad, situada a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil). “Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana”, después de que en 2015 murieran diecinueve personas en un siniestro similar al ocurrido este viernes, dijo De Melo a los periodistas y agregó: “Esto ha acabado con nuestra ciudad”.
Además de las pérdidas de vidas, el alcalde lamentó las consecuencias económicas que el accidente va a tener para la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, la cual calificó de “inconsecuente” e “incompetente”. Un total de 11.000 millones de reales (alrededor de 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para indemnizar a los familiares de las víctimas. - Efe