Caracas - Desde que se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela, se desconoce el paradero del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien, sin embargo, ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales.
Dos allegados a Guaidó aseguraron que el opositor está a “buen resguardo” pero que se mantendrá “en reserva” el lugar de su ubicación al menos durante ayer jueves, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia. No obstante, se especula que estaría en la embajada de Colombia en Caracas.
Poco antes de que Guaidó se autoproclamara presidente “encargado” de Venezuela, tras denunciar la “usurpación” de la Presidencia a manos de Maduro, el Supremo venezolano pidió a la Justicia actuar en contra del Parlamento y su directiva.
Guaidó ya fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar del chavista Nicolás Maduro.
La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esa misma semana a Guaidó que ya le había “preparado una celda” debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo señala como un plan golpista.
El jefe de la Cámara venezolana anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente “encargado” tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.
EEUU pide protección El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió ayer a las fuerzas de seguridad proteger la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” de Venezuela.
“Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó”, dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que celebró una reunión extraordinaria sobre Venezuela. Asimismo, dijo Pompeo, “Estados Unidos está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela”.
Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.
“Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el respeto al Estado de Derecho”, dijo Pompeo, que consideró que el tiempo para el “debate” se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un “régimen moralmente en bancarrota”.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano. - Efe