Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que tiene “casi” decidido declarar la “emergencia nacional” en la frontera sur, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el polémico muro. “Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional”, dijo Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe. “Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré”, zanjó el presidente estadounidense .

Por de pronto, lo que sí confirmó ayer es la cancelación de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal. “Debido a la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Esto ocurre coincidiendo con el vigésimo día de cierre parcial de la Administración ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales continúan trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales. - E.P./Efe