Kiev - El Gobierno de Kiev ha denunciado a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la detención “ilegal” de los marinos ucranianos apresados en el incidente naval del pasado 25 de noviembre en el mar Negro, según informó ayer el viceministro de Justicia de Ucrania, Iván Lishchina

El también representante de Ucrania ante el TEDH escribió en su página de Facebook que ayer registró en Estrasburgo, sede de la corte, el caso 55855/18 para que el tribunal califique de “ilegal” la detención y el encarcelamiento en una prisión de Moscú de los 24 marineros capturados en el incidente naval.

Kiev también solicita que el TEDH declare ilegales los cargos formulados por Rusia contra los marineros de la Armada ucraniana por haber cruzado supuestamente ilegalmente su frontera.

Ucrania ya acudió a Estrasburgo inmediatamente después del incidente naval, para que el tribunal exigiera a Rusia información inmediata sobre el destino de los marineros, lo que Moscú no hizo en el límite de tiempo exigido, pero que mientras tanto ha hecho, según el Ministerio ruso de Justicia.

En diciembre, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, avanzó que su país estaba preparando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el “acto de agresión” cometido por los guardias fronterizos rusos que apresaron tres buques de la Armada ucraniana y a los marineros.

Kiev considera a los marineros prisioneros de guerra, lo que Moscú rechaza con el argumento de que ambos países no se encuentran en un conflicto militar ni en estado de guerra y que se garantizan todos los derechos a los detenidos.

Ucrania denuncia que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro, después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

acuerdo bilateral El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en el año 2003, por el cual se garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro.

Rusia mantiene, por contra, que tuvo que reaccionar cuando los barcos ucranianos avanzaban “directamente” con rumbo al puente de Crimea, que considera está en aguas suyas y que une esa península, anexionada en 2014, con la Rusia continental - Efe