Brasilia - La nueva ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso, será la encargada de delimitar nuevas reservas indígenas, según uno de los primeros decretos firmados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

De esta forma, Correa, una conocida líder de los grandes propietarios rurales en Brasil, será la responsable de definir las tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

Además, el Ministerio de Agricultura se hará cargo del Servicio Forestal Brasileño, un órgano que tiene como responsabilidad la reforestación en áreas devastadas y las políticas para regular la explotación sustentable de regiones selváticas.

El decreto publicado en el Diario Oficial un día después de la investidura de Bolsonaro como nuevo jefe de Estado de Brasil, determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas. La norma forma parte de una serie de medidas con las que Bolsonaro reestructuró la administración pública y su Gabinete.

La delimitación de las reservas indígenas en Brasil era hasta ahora una responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Funai), entidad responsable por las políticas indígenas y que está vinculada al Ministerio de Justicia, mientras que el Servicio Forestal estaba vinculado al Ministerio de Medio Ambiente. - Efe