Beirut - Los grupos armados de la franja de Gaza anunciaron ayer que están considerando romper la tregua con Israel que rige desde noviembre tras la muerte de cuatro palestinos, uno de ellos menor, en las protestas semanales junto a la frontera. “Estamos en consultas y emitiremos una posición final dentro de las próximas 24 horas para decidir la política hacia la represión de la ocupación israelí y sus crímenes”, declararon en un comunicado conjunto las milicias palestinas.
El centro de operaciones conjunto de las facciones palestinas agrupa a las principales seis milicias de Gaza: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Mártires de Al Aqsa (de Fatah), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).
Las protestas de ayer fueron las más mortíferas desde que se alcanzara un alto el fuego, mediado por Egipto el pasado 13 de noviembre, para poner fin al pico de violencia ese mes con el lanzamiento de cientos de cohetes y mortero desde Gaza y bombardeos israelíes. - Efe