Milán - Los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) urgieron ayer en Milán al Gobierno ruso a que libere “sin demora” a los marineros y a los buques ucranianos retenidos desde el pasado 25 de noviembre.

“Rusia tiene que liberar a los marineros y a los barcos retenidos sin demora”, dijo la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini. “Estados Unidos seguirá imponiendo sanciones a Rusia hasta que respete los Acuerdos de Minsk y restituya la península de Crimea -anexionada por Rusia en 2014- a Ucrania”, señaló por su parte el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, que participó en la reunión en nombre del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Los ministros de Exteriores de la OSCE celebran ayer y hoy su 25º consejo ministerial y lo hacen en Milán, con motivo de la presidencia de turno italiana. Los ministros debatirán de diversos asuntos, pero el que está centrando las conversaciones es la crisis entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov.

“Los problemas son parte de la vida diaria, pero los problemas tienen que ser solucionados”, expuso el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, en su discurso inaugural, intentando hacer un llamamiento al diálogo.

La intención de los ministros, prosiguió Moavero, tiene que ser la de “intentar resolver” con el diálogo esta situación, pero las posiciones están lejanas, tal y como se pudo ver en la primera jornada, donde Kiev y Moscú se culparon mutuamente de violar los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, pidió a la OSCE que actúe contra Rusia por su reciente “acto de agresión” en el mar de Azov y ha acusado al Kremlin de interferir en los asuntos de otros países, causando “inestabilidad e inseguridad” a nivel global.