Shanghai - El gigante tecnológico Huawei aseguró ayer que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera” y que su directora financiera Wanzhou Meng, arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos, no ha cometido ninguna infracción.
“La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La empresa cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa”, apuntó en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Meng fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según anunció ayer el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.
Hoy se celebrará una vista para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.
“Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea”, añadió la empresa, uno de los fabricantes de telefonía móvil más fuertes del mundo.
Después de conocerse la detención, la embajada de China en Canadá publicó un comunicado crítico con la situación y exigió la liberación inmediata de la alta directiva de 46 años. La embajada señaló en el escrito que “seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos”.
El comunicado también señala que China “se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima”.
Guerra comercial Según publica el diario canadiense The Globe and Mail, el arresto y extradición de Meng, que ocupa el puesto de directora financiera desde 2011 y es vicepresidenta del consejo de administración, fueron solicitados por las autoridades estadounidenses ante la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EEUU contra Irán. Durante los últimos meses, Estados Unidos y China han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio norteamericano. Así, las autoridades estadounidenses han advertido de que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.
Washington se niega desde 2011 a comprar servidores producidos por Huawei, y el Pentágono prohibió en mayo pasado la venta de teléfonos del fabricante chino en sus bases. Senadores estadounidenses solicitaron hace unos meses al Gobierno canadiense que prohibiese la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció ayer que su Gobierno fue notificado con antelación de la intención de arrestar en Canadá, a petición de Estados Unidos, a la directora financiera de la compañía china Huawei.
“Se nos informó del proceso judicial pocos días antes de que se produjese el arresto”, dijo Trudeau en una rueda de prensa en Montreal, en alusión a la detención el pasado día 1 de Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.
Pese a estar al tanto, “no estuvimos involucrados porque la Justicia es independiente y la decisión fue tomada por las autoridades apropiadas”, declaró ayer el primer ministro canadiense. - Efe