Ammán - El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que el equipo negociador estadounidense le ofreció un plan basado en una confederación jordano-palestina, a lo que él respondió que aceptaría solo si Israel formase parte de ella también.
Abás hizo esas declaraciones durante una reunión con la ONG israelí Paz Ahora y algunos políticos y abogados israelíes y palestinos en la Mukata, sede de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según informó Brian Reeves, portavoz de Paz Ahora. “Abás dijo que respondió a (Jared) Kushner y (Jason) Greenblatt (el primero, asesor y yerno del presidente Trump, y el segundo enviado especial para Oriente Medio) que no aceptaría su propuesta, pero que podría considerar una confederación entre Israel, Palestina y Jordania”, informó Reeves.
El presidente palestino reiteró ayer su apoyo a la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, a que Jerusalén sea la capital de ambos países y apoyó el derecho al retorno palestino, que debería ser negociado sin poner en peligro la existencia de Israel.
El presidente palestino también dijo frente a los políticos y activistas que EEUU actúa “de modo hostil contra los palestinos y que está impidiendo el proceso de paz. EEUU quiere sabotear por completo a la UNRWA”, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según el portavoz de Paz Ahora.
Abás no detalló las implicaciones administrativas del plan propuesto por los estadounidenses ni qué nivel de autonomía tendría el Estado palestino bajo una confederación con Jordania, e insistió en que rechazaba de plano la oferta mientras Israel no formase parte de dicha confederación. “El presidente palestino también dijo que se reúne de cuando en cuando con el jefe de los servicios se seguridad israelíes, Shin Bet, y que está de acuerdo con él en el 99 por ciento de las ocasiones”, informó Reeves.
Fondos para los refugiados La UNRWA buscará otros socios para cubrir el déficit de 217 millones de dólares generado por el cese de ayudas de EEUU, explicó el comisario general del organismo, Pierre Krähenbühl. “Con seguridad puedo decir que nuestras operaciones continuarán. Nuestro personal continuará en las escuelas. Buscaremos otros socios y caminos para asegurar que nuestra misión se completa”, comentó.
El directivo hizo un llamamiento a todos los países para que incrementen sus ayudas y reveló que, en los dos últimos días se ha registrado un “gran aumento” de las donaciones privadas a través de la web de la UNRWA. Krähenbühl reconoció que la falta de fondos ha forzado despidos en la plantilla de la agencia y también está generando preocupación entre los refugiados, que temen el cierre de escuelas. “Que los padres y profesores estén preocupados es normal, pero que los niños de 9 años pregunten si su escuela seguirá abierta es muy preocupante”, dijo el directivo.
El responsable de la UNRWA aseguró que la agencia ha cortado gastos desde el comienzo del año, cuando EEUU anunció una drástica reducción de sus donaciones, pasando de 360 millones de dólares a 60 millones. - Efe