La habana - El Gobierno saliente de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron ayer en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

“No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua “es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz”. Este es el último ciclo de conversaciones que mantendrán la administración del presidente saliente Juan Manuel Santos con el ELN, que ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el mandatario electo Iván Duque, sin que haya un pronunciamiento del nuevo Gobierno.

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe retiró ayer la dimisión que había presentado como senador y aseguró que, “por razones de honor”, no es su intención que la Corte Suprema de Justicia deje de investigar un caso de presunta manipulación de testigos. Uribe había renunciadopara asumir su defensa en la investigación en su contra por soborno y fraude procesal, después de que el tribunal lo llamase a una indagatoria para el 3 de septiembre. - Efe/E.P.