Jerusalén - Israel ha comenzado a deportar a los veinte extranjeros detenidos en uno de los tres barcos de la denominada Flotilla de la Libertad cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza, entre los que se encuentran dos españolas. Mientras, otros dos barcos continúan navegando por el Mediterráneo en dirección a Gaza.
La activista cántabra Lucía Mazarrasa iba a ser embarcada previsiblemente esta madrugada en un vuelo de la aerolínea israelí El Al hacia Madrid, informó la organización Rumbo a Gaza (patrocinadora de la flotilla) y confirmaron fuentes oficiales. Enfermera jubilada y profesora de Salud Pública, Mazarrasa es una de las dos activistas españolas detenida el domingo a 49 millas náuticas de la costa a bordo del barco Al Awda (El Retorno, en árabe), cuando trataba de llegar a Gaza con ayuda humanitaria. La otra española es Emilia Nacher, también enfermera y que de momento permanecerá bajo detención, al no haber firmado el documento en el que acepta voluntariamente ser deportada.
Maysana Murani, una de las abogadas que representa a la veintena de extranjeros detenidos, explicó que pueden “bien aceptar ser deportados de inmediato o bien elegir ser presentados ante un juez” durante las próximas 72 horas para oponerse a la decisión de expulsión del Ministerio de Interior, aunque habitualmente los tribunales la ratifican.
Mientras, las otras dos naves, el Freedom y el Falestine, continúan navegando hacia Gaza. La primera de ellas se encuentra a la altura de Alejandría (Egipto) y lleva a bordo a otro ciudadano español, Francisco Canales, concejal de Alajar (Huelva), mientras que el Falestine es un velero de navegación lenta y se encuentra más alejado, dijo Sandra Barrilaro, portavoz de Rumbo a Gaza. La Flotilla salió de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se ha detenido en 28 puertos. Se trata de una nueva iniciativa de denuncia para exigir que Israel ponga fin a once años de bloqueo sobre Gaza.