Luxemburgo - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó ayer a alcanzar un acuerdo sobre un paquete “creíble” con medidas de alivio de la deuda helena para poner fin al tercer rescate griego y afirmó estar “seguro” de que se logrará un pacto al respecto. “Para alcanzar un acuerdo y concluir el programa griego necesitamos tener un paquete creíble con medidas para la deuda que sea suficientemente potente como para aliviar la carga de la deuda para Grecia y tranquilizar a los mercados”, aseguró el político francés al llegar a la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, que se celebraba en Luxemburgo.

En cualquier caso, dijo estar “seguro” de que el acuerdo se alcanzará y señaló que el ánimo es “positivo en todos los lados de la mesa”. Añadió que Atenas ya ha cumplido los requisitos exigidos en el tercer programa de asistencia financiera, que concluye en agosto, y que ahora corresponde a los socios de Grecia “asumir su propia responsabilidad”. “Estoy seguro de que lo conseguiremos y de que el 21 de junio de 2018 será una fecha importante para todos nosotros”, comentó.

Moscovici no dudó en afirmar que se trata de un momento “histórico” tanto para Grecia como para el área del euro en su conjunto. “Para Grecia, porque, al final, tras ocho años de reformas difíciles, duros ajustes y programas, Grecia será capaz de andar por sí sola, y también será un momento histórico para nosotros porque debemos recordar que el inicio de la crisis fue la crisis en las finanzas en Grecia, lo que significará que la crisis existencial de la eurozona habrá quedado atrás”, dijo.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, reconoció que el Gobierno y el pueblo helenos han hecho “un muy buen trabajo”, por lo que es “realmente posible”, declaró, que se alcance una solución para organizar las etapas posteriores al rescate. Su homólogo francés, Bruno Le Maire, admitió que el país mediterráneo “ha hecho realmente su trabajo y cumplido sus compromisos”. - Efe