Gasteiz - Europarlamentarios vascos de distintos grupos coincidieron ayer en la Cámara de Gasteiz en subrayar el reto migratorio como uno de los más relevantes que tiene que afrontar la Unión Europea (UE) y evidenciaron sus discrepancias en torno a la soberanía y al papel de las naciones sin Estado en el seno de la Unión Europea. La Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco acogió ayer las visiones sobre el presente y el futuro de la UE del socialista Ramón Jáuregui, de Xabier Benito (Podemos), Maite Pagazaurtundua (UPyD), y Jon Juaristi (EH Bildu).
Izaskun Bilbao (PNV) no pudo acudir en persona, pero estuvo presente en un vídeo remitido con su testimonio, y tampoco asistió el representante del Partido Popular Carlos Iturgaiz. Todos expresaron sus opiniones sobre los principales retos y problemas por los que atraviesan las instituciones comunitarias, haciendo especial hincapié en la crisis migratoria y de refugiados como consecuencia principalmente de conflictos armados como el sirio.
Jáuregui consideró que la Unión Europea tiene un “problema enorme” con un creciente “sentimiento antiinmigrante” porque sus dirigentes no son capaces de convencer a la ciudadanía de que “con esos sentimientos se va hacia un pozo”.
En cuanto al papel de las regiones, reconoció que los cauces para que planteen sus demandas en Europa quizás no sean suficientes, pero se mostró en contra de la creación de nuevos Estados dentro de la Unión porque no seria “viable”. También asume que es posible que el sistema autonómico del Estado español requiere de una “mejora”.
Xabier Benito, por su parte, subrayó que el club comunitario atraviesa por un momento de crisis que requiere una respuesta y considera que la crisis de los refugiados “es más bien una crisis de fronteras” que “está siendo alimentada por el auge de la ultraderecha”.
Derecho a Decidir Sobre el derecho a decidir defendió que “no hay que inventar nada nuevo” porque se puede aprender de experiencias internacionales como la escocesa, que ha afrontado con “un referéndum y no ha habido ningún problema”, al tiempo que defendió la aprobación de una Ley de Claridad similar a la canadiense.
La eurodiputada de UPyD dijo que el mayor riesgo que corre la Unión Europea es la pérdida de poder en el mapa global y consideró que la “falta de eficacia” en las respuestas a la crisis de los refugiados “ha despertado los peores instintos políticos” y está “debilitando” a la UE. Pagazaurtundua opinó además que no existe una manera perfecta de articular los Estados, pero se mostró en contra de crear micronaciones en Europa.
Juaristi, por su parte, considera que existe un “desequilibrio” en la forma de abordar las reivindicaciones de las naciones sin Estado entre los distintos países de la Unión Europea y como ejemplo citó la actitud que mantienen el Reino Unido y España con respecto a Escocia y a Cataluña o Euskadi, por lo que aboga por fijar un “protocolo democrático adecuado” para responder a estas situaciones.
En cuanto al tratamiento de la crisis de los refugiados, lamentó que se haya abordado desde las instituciones comunitarias como “un asunto policial” y agregó que esto provoca el auge de la ultraderecha.
Por último, Izaskun Bilbao alertó del aumento de la xenofobia en algunos de los países miembros de la Unión Europea y apeló a los valores europeos para resolver la crisis de los refugiados y para “evitar que sigan muriendo en el mar”.
En relación a la soberanía, defendió se deben resolver las “tensiones territoriales” así como la “pretensión de ignorar a las nacionalidades históricas por parte de algunos Estados miembros” aplicando la vía de la libre adhesión. - Efe/E.P.