Londres - Un nuevo grupo anti-Brexit, financiado por el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros, presentó ayer en Londres una ambiciosa campaña para promover un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El grupo de presión Best for Britain, integrado por políticos, empresarios y representantes del sector benéfico, expuso a la prensa su hoja de ruta hacia un nuevo plebiscito, que se celebraría antes de la fecha oficial de Brexit, que es el 29 de marzo de 2019. Mark Malloch Brown, un exsecretario de Estado laborista que actualmente se sienta en la Cámara de los Lores, amigo personal de Soros y cabeza visible de la campaña, reveló que de aquí a octubre se intentará convencer a los diputados en la Cámara de los Comunes de que apoyen y legislen a favor de la segunda consulta.
En el nuevo referéndum, los británicos, que en 2016 decidieron por un 52% frente al 48% abandonar la UE, votarían sobre el acuerdo final que alcance con Bruselas el Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May. “Las dos opciones serían: aceptamos el acuerdo que ofrece May, con todos los detalles sobre la mesa, o lo rechazamos y seguimos dentro de la UE”, dijo Malloch Brown. De acuerdo con el plan, el primer paso es organizar una campaña por todo el país para decantar la opinión pública a favor de otro referéndum, entre indicaciones en los estudios del grupo de que “ahora hay más gente partidaria”, según la consejera delegada, Eloise Todd.
Paralelamente, Best for Britain presionará a los diputados para que, cuando el próximo octubre se dispongan a votar el proyecto de ley que recogerá el acuerdo logrado por May, introduzcan una enmienda a fin de autorizar “el plebiscito popular”.
Malloch Brown se mostró confiado en recabar estos apoyos en este breve plazo de tiempo, y el periódico The Guardian publicaba ayer que al menos cuarenta parlamentarios, de los 650 que tiene la Cámara baja, respaldan ya esta iniciativa.
“Conversación nacional” Previo al referéndum, se mantendría una “conversación nacional”, en la que se explicaría a los ciudadanos mediante reuniones en sus localidades lo que significa el acuerdo logrado por el Gobierno, en comparación con lo que actualmente ya ofrece la UE. “Ya basta, el país quiere saber qué es exactamente lo que el Ejecutivo está negociando, la gente se pregunta: ‘¿Cuándo sabremos qué es por lo que votamos?”, dijo el lord, en alusión al eslogan de la campaña.
Aunque en la “conversación nacional” se presentarían los hechos “de forma objetiva”, Malloch Brown no oculta que la campaña “está a favor de permanecer en la UE”, lo que secunda también Soros, quien, aunque tiene intereses en el Reino Unido, despierta algunos recelos después de que en 1992 se enriqueciese con el desplome de la libra esterlina. - Efe