Roma - El secretario temporal del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Maurizio Martina, afirmó ayer que la formación valora positivamente que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) haya excluido un acuerdo de gobierno en Italia con la Liga Norte y dijo que la dirección analizará este “nuevo escenario”.

Martina compareció ante la prensa después de que miembros del PD se reunieran ayer con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, a quien el jefe de la República italiana, Sergio Mattarella, ha encargado el “mandato exploratorio” de intentar formar un Ejecutivo con el M5S y el PD. “Hemos dicho a Fico una cosa: después de cincuenta días con una situación de imposibilidad para llegar a un acuerdo de gobierno, estamos dispuestos a valorar el hecho nuevo que se comprobará en las próximas horas (...) sobre el final de cualquier intento del M5S de gobernar con la Liga”, subrayó Martina. “La dirección nacional debe valorar, estudiar y debatir sobre este camino nuevo”, añadió.

El secretario temporal del PD defendió el carácter europeísta de su formación y se inclina por un futuro Gobierno que apueste por “más Europa” y no se encierre en un carácter nacionalista. Asimismo, pidió “coherencia y responsabilidad” y reiteró que esos puntos del programa del PD son fundamentales, junto con la lucha contra la desigualdad, el fomento del empleo y el equilibrio de las finanzas públicas.

Martina abrió así la posibilidad de un diálogo con el M5S después de que en los últimos días el PD reafirmara su postura de permanecer en la próxima legislatura en la oposición y de no permitir un Gobierno ni liderado por el movimiento ni por la coalición de derechas, formada por Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia y ganadora de las elecciones generales del 4 de marzo con el 37 % de los apoyos.

En el Partido Demócrata sigue habiendo, en cualquier caso, exponentes contrarios a facilitar un Gobierno con el M5S, como el ministro Carlo Calenda. - Efe