La Haya - Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no lograron entrar tampoco ayer a la localidad de Duma para investigar el presunto ataque químico y siguen estancados en Damasco ante la falta de garantías de seguridad.
Un portavoz de la OPAQ dijo ayer que lo último que se sabe es que los funcionarios de Naciones Unidas están intentando asegurar el terreno a los expertos, y que “no se dará por ahora más información para no poner en riesgo la seguridad” de los investigadores.
La organización, ubicada en La Haya, reconoce que no sabe cuándo podrá llevar a cabo el despliegue, que se lleva aplazando desde el pasado sábado, cuando su equipo aterrizó en Damasco para entrar desde allí a Duma e iniciar sus investigaciones del presunto ataque químico del pasado día 7 de abril.
Por su parte, la embajada rusa en La Haya, encargada de informar sobre las acciones de su país en lo relativo a esta misión, consideró que “no es el momento de hablar de lo que ocurre” en Siria porque “la prioridad ahora es el caso Salisbury”, el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, y emplazó a “preguntar otro día” sobre Duma. Un grupo de miembros de seguridad de la ONU entró en esta localidad el martes para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los investigadores químicos para que puedan iniciar sus pesquisas. En un comunicado, la OPAQ explicó que el equipo de Naciones Unidas “cayó bajo fuego de armas ligeras y presenció la detonación de un explosivo” cuando estaba en Duma.
Estaba previsto que los investigadores químicos entraran el miércoles a la ciudad, según la delegación rusa en La Haya, pero los funcionarios de seguridad de la ONU volvieron a Damasco, según la OPAQ, a la espera de garantías por parte de Rusia y de negociar la escolta de los expertos con las autoridades sirias.- Efe