Roma - El presidente de Italia, Sergio Mattarella, concluyó ayer sin éxito la primera ronda de consultas para formar Gobierno, y anunció por lo que dará unos días a los partidos para reflexionar y la semana que viene celebrará una nueva ronda.

Mattarella compareció ante los medios en el Palazzo del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, después de conversar durante dos días con los distintos partidos con el objetivo de sondearlos para saber si podía designar a un candidato para la formación de un Ejecutivo que después contase con la confianza del Parlamento.

“En las consultas, esta condición aún no se ha dado. Permitiré unos días de reflexión”, dijo, antes de subrayar que convocará un “nuevo ciclo de consultas la próxima semana” para “verificar si ha madurado alguna posibilidad (de acuerdo de Gobierno) que aún no existe”.

Mattarella no avanzó fecha para las nuevas conversaciones y confió en que los partidos utilicen este periodo para reflexionar. El jefe del Estado dijo que durante las reuniones mantenidas, miembros de varias fuerzas políticas le pidieron “mayor tiempo” y que por ello ha tomado esta decisión. “Será útil también para mí, para reflexionar sobre las consideraciones que me han transmitido los partidos. Y será útil también seguramente para ellos, para que puedan valorar responsablemente la situación (...) y las posibles soluciones” para poner en marcha un Ejecutivo, comentó. Recordó que las elecciones generales del 4 de marzo dieron como resultado un panorama político muy fragmentado. - Efe