Estambul - Un helicóptero turco caído ayer en la operación militar de Afrín fue derribado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza capitaneada por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), según el Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal fuerza política kurdo siria. En un breve comunicado, el PYD aseguró que “las Fuerzas de Siria Democrática derribaron hoy un helicóptero del tipo Sikorski del ejército de ocupación turco cuando bombardeaba viviendas civiles en una población de la comarca de Rayu”.

El partido, que no da detalles sobre el destino corrido por los pilotos, asegura que el derribo tuvo lugar en la aldea de Qada. El primer ministro turco, Binali Yildrim, aseguró ayer que dos soldados turcos murieron al caer el helicóptero de las Fuerzas Armadas de su país en dicho cantón kurdo de Siria. Según Yildirim se trataba de un helicóptero Atak, un modelo desarrollado y fabricado en Turquía, que sobrevolaba la región de Afrin en un vuelo de patrulla junto a otro helicóptero del mismo tipo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado anteriormente que un helicóptero había sido derribado en la región. “Lo pagarán muy caro”, advirtió el presidente sin aportar más detalles sobre el suceso. El mandatario añadió que desde el inicio de la operación, las tropas turcas han “neutralizado (abatido, herido o capturado) a 1.141 terroristas (militantes kurdosirios)”, una cifra avanzada horas antes por un comunicado de la cúpula militar.

Erdogan hizo esas declaraciones en un discurso ante la rama provincial de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara, transmitido en directo por NTV. El sábado pasado murieron 8 soldados turcos en lo que había hasta ahora la jornada más desastrosa para la invasión. Hasta el momento, unos 20 militares turcos han muerto en la operación, junto a un número probablemente superior, pero no declarado, de combatientes sirios aliados con Ankara, traídos desde otras zonas de Siria.

Las tropas turcas intentan avanzar hacia Afrín desde varios puntos de la frontera turca en el norte y oeste, en una operación respaldada con incursiones diarias de cazas para bombardear las posiciones del YPG desde el aire. - Efe