Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó ayer el “tremendo coraje y valor” del legislador republicano Devin Nunes, autor del polémico informe sobre la trama rusa, y consideró que un día “podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense”.

“El representante Devin Nunes, un hombre de tremendo coraje y valor, algún día podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense por lo que ha expuesto y por lo que ha tenido que soportar”, dijo Trump en Twitter.

El equipo de Nunes se ha encargado de redactar el informe republicano que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de haber cometido negligencias en la investigación sobre la trama rusa. Nunes ha sido acusado de manipular el informe y que el finalmente publicado había sido alterado por el republicano.

En concreto, el informe denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente y al que el FBI vigilaba por sospechar que estaba actuando como un agente ruso. Trump autorizó la publicación del informe el viernes, a pesar de las advertencias del FBI y de la oposición del director de la agencia, Christopher Wray, designado por el propio presidente.

Nunes es uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso y se encarga de presidir el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, una de las comisiones que investiga los supuestos lazos entre el Gobierno ruso y la campaña presidencial de Trump para favorecer su triunfo en las elecciones de 2016.

La oposición demócrata ha criticado el informe republicano porque considera que, en realidad, no busca supervisar al FBI, sino desacreditar la investigación sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, quien actúa de forma independiente a cualquier brazo del Gobierno. Por eso, los demócratas quieren que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vote a favor de publicar su propio informe sobre la actuación del FBI en la trama rusa.

Si el comité vota a favor de publicar el reporte demócrata, la Casa Blanca deberá examinar el documento y tendrá la última palabra sobre su divulgación. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, envió ayer una carta a Trump para pedirle que autorice la publicación de ese informe demócrata para que los estadounidenses puedan ver “los dos lados de la historia”.

Trump no despedirá al vicefiscal La Casa Blanca aseguró ayer que Donald Trump, no está considerando despedir al vicefiscal general, Rod Rosenstein, ante los rumores al respecto por el avance de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios de presidenciales de 2016 y las insinuaciones del propio presidente tras la publicación del informe. “No hay consideración sobre movimiento alguno de personal en el Departamento de Justicia”, aseguró ayer al ser preguntado por los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

Rosenstein fue quien en mayo pasado nombró a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la trama rusa y actualmente es quien supervisa sus avances desde el Departamento de Justicia. El vicefiscal general ha sido objeto en las últimas semanas de duras críticas por parte de Trump, lo que ha avivado las especulaciones sobre su despido.- Efe