Nairobi - El candidato presidencial de la oposición, Raila Odinga, pretende prestar juramento hoy como presidente de Kenia en el emblemático Uhuru Park, en pleno centro de Nairobi. Raila Odinga y Kalonzo Musyoka se proclamarán nuevo presidente y vicepresidente de la República de Kenia. La coalición de la oposición sostiene que su candidato presidencial ganó las elecciones del pasado 8 de agosto, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo.
Esta investidura fue inicialmente programada en diciembre pero retrasada por razones estratégicas, después de que el fiscal general de Kenia declarara que dicho juramento sería considerado como un delito de alta traición, castigado con la pena de muerte. La Policía, por su parte, advirtió que no se permitirá ningún evento en dicho lugar y pidió que nadie se acerque a este recinto.
Por su parte, los partidarios de actual presidente, Uhuru Kenya-tta, que juró su cargo en noviembre, han convocado también un acto paralelo en el mismo sitio, lo que hace temer una nueva jornada violenta en Nairobi. - I. Kerejeta