Jerusalén - El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, terminó ayer su gira por Oriente Medio, de la que lleva muchos mensajes para su presidente, con una breve pero simbólica visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue en mayo pasado el primer mandatario occidental en activo en visitar el principal lugar de culto judío, que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político.
Pence llegó con la cabeza cubierta como es preceptivo por una kipá (solideo judío) y leyó una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras.
El vicepresidente fue recibido por el rabino del muro, Shmuel Ravinovich, que le agradeció en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, “el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad”. Con esta simbólica visita, Pence concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzó de mañana en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. “Le agradecemos lo que hace ha hecho por el pueblo judío, hace y lo que hará”, remarcó el mandatario israelí refiriéndose al presidente de EEUU. A Pence Rivlin le transmitió que “eres un amigo muy querido de los judíos, siempre has defendido en palabras y hechos a Israel, eres un auténtico mensch (buena persona en yidis, dialecto hablado por los judíos europeos)”, declaró el presidente israelí, que lamentó la actual relación con los palestinos, que han boicoteado la visita de Pence y descartan a EEUU como mediador de un proceso de paz con Israel.
Jerusalén y el compromiso Pence defendió que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel “es la mejor manifestación” de su compromiso con el país.
Además de incidir en el fortalecimiento de los vínculos entre EEUU e Israel, y sus intereses comunes en la región, Pence añadió que “las relaciones económicas nunca han sido tan florecientes” como lo son actualmente. “Estamos juntos contra la amenaza de los países que promocionan el terror, Irán”, señaló y advirtió de nuevo que EEUU está dispuesto a salirse del acuerdo nuclear “inmediatamente” si no se modifica. Rivlin y Pence se trasladaron al Museo del Holocausto, Yad Vashem, para participar en la protocolaria ceremonia en recuerdo a las víctimas genocidio nazi.
El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, pidió ayer convocar un encuentro nacional palestino, que incluya la diáspora, para diseñar una nueva estrategia alternativa frente a las decisiones de Estados Unidos. En una rueda de prensa en la ciudad de Gaza, Haniye declaró que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence “no es bienvenido” en Jerusalén y acusó a EEUU de “dañar la región para servir los intereses y la seguridad de la ocupación israelí y forzar con ello la liquidación de la causa palestina”. - Efe