Londres - El Partido Nacional Escocés (SNP), tercera fuerza política en la Cámara de los Comunes, propuso ayer hacer frente común contra el Gobierno conservador británico para lograr que el Reino Unido permanezca en el mercado único tras el Brexit. El portavoz del SNP en los Comunes, Ian Blackford, instó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a sumarse a su iniciativa, que prevé plantear en una reunión con colegas de la oposición cuando el Parlamento reabra el 8 de enero. “Es hora de que los diputados de todos los partidos dejen de lado la política”, a fin de evitar “el daño catastrófico” de un “Brexit extremo”, declaró Blackford.
El Partido Laborista, que defiende que el Reino Unido debería permanecer “alineado” con la Unión Europea después de que el país salga del bloque el 29 de marzo de 2019, no se ha pronunciado sobre la propuesta.
Sin embargo, Corbyn reiteró ayer que los laboristas honrarán el resultado del referéndum que dio la victoria al Brexit, y tratarán de “desarrollar una buena relación económica con Europa y reconocer la interdependencia de nuestras empresas”. El dirigente laborista descarta la posibilidad de celebrar un segundo referéndum en función del resultado de la negociación entre el Gobierno británico y la Comisión Europea, que ha entrado ya en la segunda fase. - Efe