Lima - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó ayer la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la primera baja en el gabinete tras superar la petición de destitución planteada por la oposición en el Congreso. Basombrío acudió ayer a la casa del mandatario para reiterar su renuncia al cargo, presentada la semana pasada cuando se conoció que una empresa de Kuczynski había dado asesoramiento financiero a la brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, servicio por el que cobró dividendos. El ministro del Interior informó, en su cuenta de Twitter, de que la renuncia fue aceptada ayer y de que se hará efectiva después de las fiestas de fin de año.
Basombrío es uno de los ministros que le propuso a Kuczynski renunciar al cargo, a raíz del contrato firmado con Odebrecht cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), según reveló ayer el semanario Hildebrandt en sus trece.
De acuerdo con la publicación, otros cuatro integrantes del gabinete estaban convencidos de que Kuczynski no podía mantenerse en el cargo por presuntamente haber mentido sobre su relación con Odebrecht. No obstante, en su defensa ante el Parlamento, el jefe de Estado insistió en su inocencia. - Efe