Tegucigalpa - La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) dijo ayer que la petición de la Alianza de Oposición contra la Dictadura para revisar más de 5.000 actas inconsistentes de los comicios es razonable, por lo que instó a las autoridades electorales de Honduras a “aceptar” esa solicitud. “Entendemos que para garantizar transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos”, dijo la jefa de esa misión, la eurodiputada Marisa Matías, en rueda de prensa. La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que han sido objeto de “fraude” en los comicios del pasado 26 de noviembre.
Matías aseguró que las peticiones del “reconteo y verificación de más de 5.000 actas” que pide la Alianza de Oposición “son razonables”, por lo que le pidió al TSE que tenga “flexibilidad”. El organismo electoral debe “generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia”, subrayó.
Tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo este lunes que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda. “Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento”, subrayó el funcionario.
Y es que al 57% el actual presidente, Juan Orlando Hernández, perdía por cinco puntos y al 75% lo hacía por un punto, pero tras un ‘apagón electoral’ apareció ganando por 2 puntos, una ventaja que habría mantenido hasta el final. - Efe