Madrid - Nacido en El Salvador en 1942, el excoronel salvadoreño Inocente Montano, reclamado por los asesinatos de cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, ingresó en el Ejército de El Salvador en 1963 y pertenece a la promoción de la Escuela Militar salvadoreña de 1966, conocida como La Tandona, que desde 1988 controló los puestos claves del Ejército. Además, siguió en 1970 un curso en la Escuela Militar de las Américas, en la que el Ejército de EEUU instruía a militares latinoamericanos en la lucha contra la insurgencia.

Fue oficial del Ejército salvadoreño durante un conflicto armado que vivió el país entre 1979 y 1991 que, según organismos humanitarios, causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y miles de damnificados. Desde comienzos de los 90, distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le relacionaron con casos de torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos y desapariciones.

Durante el Gobierno de Alfredo Cristiani, entre junio de 1989 y marzo de 1992, desempeñó el puesto de viceministro de Seguridad Pública. En marzo de 1993, la Comisión de la Verdad de El Salvador puso en evidencia su participación en crímenes políticos, por lo que recomendó que se le prohibiera de por vida ocupar puestos en el Ejército y la Policía. En concreto, en el informe de esa Comisión internacional, se le acusaba de haber estado presente en la confabulación para el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría. En la masacre en la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989, en cuyo ocultamiento colaboró, también acabaron con la vida de otros cinco jesuitas y dos mujeres. En 1994 se jubiló en el Ejército con el grado de coronel. En marzo de 2000, la Compañía de Jesús en El Salvador pidió que se reactivase el caso por el asesinato de sus miembros, aunque la justicia salvadoreña decretó el sobreseimiento por haber transcurrido más de 10 años y existir además la ley de Amnistía de 1993. Con un visado de turista, abandonó El Salvador con destino a Estados Unidos en 2001 y fijó su residencia en Boston. El 5 de febrero de 2016, la justicia de EEUU aprobaba su extradición a España. - Efe