Washington - Estados Unidos tomó ayer la decisión final de extraditar a España al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). El veredicto final lo emitió el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, declaró una portavoz de la corte. Sin ofrecer detalles, Roberts rechazó un recurso de la defensa de Montano, que consideraba que la extradición a España puede “resultar en la muerte” de su cliente debido a su avanzada edad, de 74 años, y debido a las múltiples enfermedades que sufre, ente las que incluía diabetes y cáncer de vejiga.
La defensa ha tratado de bloquear la extradición de Montano desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte. Con el aval del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la entrega a España puede ocurrir en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión y, además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, indicó un portavoz de la diplomacia estadounidense.
Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas. Entonces, un escuadrón de la muerte irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo. También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas. - Efe