Caracas - Trece diputados venezolanos abandonaron ayer la alianza opositora MUD para formar un nuevo grupo dentro del Parlamento que rechaza el diálogo convocado hoy entre el Gobierno y ese bloque, y apela al mandato del referendo del 16 de julio para poner fin al “régimen neocomunista” por “la vía democrática”. En este grupo parlamentario estarán los dos legisladores que tienen en el Parlamento el movimiento Vente Venezuela de la exdiputada inhabilitada María Corina Machado y el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma.

Diputados de otras formaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) completarán el grupo, según anunció el jefe de filas de ABP, el diputado Richard Blanco, que anunció esta escisión en la coalición opositora y liderará el recién creado grupo parlamentario.

“Esta nueva fracción parlamentaria no aceptará pactos de ningún tipo, diálogos, negociaciones ni acuerdos con este régimen que se hagan a espaldas del pueblo venezolano”, afirmó Blanco en rueda de prensa.

16 de julio La fracción llevará por nombre 16 de julio, en referencia a la consulta popular convocada ese día por el Parlamento -dominado por los opositores- y no reconocida por el Gobierno, en la que más de 7,6 millones de ciudadanos votaron contra la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), activada por el oficialismo sin un referendo previo. Con su respuesta a las otras preguntas incluidas en las papeletas, una cantidad similar de venezolanos pidieron que el Parlamento renovara todos los poderes públicos y pedía la conformación de un “Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional” supuestamente violentado por Nicolás Maduro.

En cumplimiento de este mandato, la fracción 16 de julio impulsará la elección en el Parlamento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano acusado de manipular las dos últimas elecciones que se han celebrado en el país y de ser un mero instrumento del Gobierno para mantener su hegemonía. La MUD denunció graves irregularidades y manipulación de resultados en uno de los 23 estados en las elecciones regionales. - Efe