Londres - La Comisión Electoral británica anunció ayer que investigará si uno de los principales donantes de la campaña a favor del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Arron Banks, rompió las reglas de las donaciones de la campaña del referéndum europeo celebrado en 2016 al usar dinero procedente de Rusia.
La ley de donaciones solo permite que sean procedentes de Reino Unido y Gibraltar, pero el origen de la elevada suma de seis millones de libras hecha por Banks no está clara. De hecho, la comisión confirmó ayer que hay “motivos razonables” para creer que se cometieron delitos en las donaciones hechas a la campaña del Leave (favorable a la salida del bloque común).
El hombre detrás de la citada donación, que se convirtió en una de las más cuantiosas de la historia electoral británica, respondió al anuncio de la investigación en un comunicado en el que negó las acusaciones y las tildó de ser una “chorrada”. Además, contraatacó pidiendo que un juez lidere la investigación, pues la Comisión Electoral no está a la altura para hacer este trabajo, al estar formada por representantes de todos los partidos políticos y de miembros favorables a seguir en la UE, por lo que reprocha que “una vez más tratando de desacreditar el resultado y todo empieza a ser bastante aburrido”.
Las primeras recopilaciones de la comisión apuntan a que otra de sus empresas hizo donaciones por un total de 2,4 millones de libras en el referendo de junio de 2016, así como otra en su propio nombre por un total de 6 millones de libras. La citada investigación tratará ahora de aclarar si Banks fue realmente la “verdadera fuente de las donaciones” o si actúo como agente en nombre de otro donante, así como los pasos que tomaron los destinatarios para verificar la identidad de la donación. - R. Álvarez