erbil - Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, dejará su cargo el miércoles 1 de noviembre y en el que lleva desde 2005, según una carta que remitió al Parlamento de la región autónoma, en plena crisis con las autoridades de Bagdad por el referéndum independentista.

La misiva fue leída en una sesión a puerta cerrada que se celebró en la capital kurda, Erbil, y en ella Barzani pide a la Cámara regional que se ocupe de “los deberes y poderes” del presidente, para que no se produzca un “vacío de poder”.

“Renuncio a permanecer en el puesto (de presidente) después del 1 de noviembre de 2017”, dijo en la carta Barzani.

“Yo fui anteriormente un combatiente peshmerga -combatiente turco- y (...) estaré entre las queridas fuerzas peshmergas, voy a continuar la lucha para lograr los derechos del pueblo kurdo y preservar los logros de los kurdos”, aseguró.

“Había llamado a la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el 1 de noviembre de 2017, pero por motivos políticos, de seguridad y tácticos, y por la falta de candidatos, la comisión electoral suspendió los preparativos para las elecciones”, añadió el presidente.

Está previsto que el Parlamento kurdo vote el reparto de las funciones que ejerce Barzani entre los tres poderes hasta que se celebren esas elecciones, programadas para julio próximo, según fuentes de la Cámara.

Barzani, de 71 años, ganó las elecciones en 2005 y 2009, y desde 2013 ha alargado su mandato por decisión del Parlamento kurdo sin acudir a las urnas.

Su renuncia se produce coincidiendo con las negociaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí para poner fin a la crisis tras el referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán el pasado 25 de septiembre.

El Gobierno iraquí ha tomado una serie de represalias económicas y lanzó una campaña militar a mediados de mes para hacerse con el control de territorios que estaban bajo el control del ejército kurdo desde 2014.

Ambas partes acordaron el viernes un alto el fuego de 24 horas para permitir las negociaciones y desde entonces no se han registrado nuevas hostilidades.

Ayer mismo, poco después de se formalizase el anuncio de Barzani, un grupo de manifestantes asaltaron la sede del Parlamento del Kurdistán iraquí. Algunos de los asaltantes, que se autoproclamaban peshmergas, estaban armados con palos, según han informado testigos presenciales que además han indicado que se han podido escuchar disparos. - Efe/EP