caracas - El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo ayer que estaban “satisfechos” y “confiados” en que las elecciones regionales que se celebran hoy en Venezuela se desarrollen con “absoluta transparencia” y que los resultados sean los “adecuados”.

Estamos “confiados en que el día del proceso electoral se va a llevar con absoluta transparencia; los resultados van a ser los adecuados”, dijo en rueda de prensa Moscoso, tras detallar que se han hecho 12 auditorías al sistema electoral y que en cada caso los partidos políticos han manifestado conformidad.

En cada uno de esos procesos de auditoría han estado presentes “casi todas las 16 organizaciones políticas”, indicó Moscoso, que aseguró que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es capaz de organizar unas elecciones en un plazo tan corto de tiempo.

Una organización que se ha visto facilitada porque en esta ocasión hay 220 candidatos y no más de 6.000 como ocurrió en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de finales de julio pasado.

Según Moscoso, las 17.000 personas que están inhabilitadas para votar por distintas causas representan “menos del 0,01%” del total de los votantes por lo que aseguró que no afectará al resultado electoral.

Por su parte, el también miembro del CEELA Guillermo Reyes indicó que en las auditorías, “las organizaciones de fines políticos”, han convivido “en paz y en armonía” y que las solicitudes de los partidos han sido atendidas. “Se evidencia la consolidación de la plataforma electoral y su funcionamiento, lo que genera mayores índices de seguridad, de eficacia y de confiabilidad”, agregó.

Hoy el chavismo y la oposición se miden por el control de las 23 gobernaciones del país tras una campaña en la que el antichavismo denunció una serie de “irregularidades” por parte el Consejo Nacional Electoral.

Cerca de 70 expertos participan como observadores internacionales junto a 1.240 observadores nacionales “con un amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad”, según afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

la exfiscal llama a votar Por su parte, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega defendió ayer el voto en las elecciones regionales que se celebran hoy domingo en su país, con el argumento de que es un “derecho” de los ciudadanos y de que los comicios “no legitimarán” a la Asamblea Nacional Constituyente. No es “contradictorio” acudir a votar, ya que no es la Constituyente la que convocó los comicios, apunta Ortega, en declaraciones a la televisión internacional alemana Deutsche Welle, para recordar que estos deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazados por la autoridad electoral.

“Las elecciones son un derecho de los venezolanos. No están convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, están convocadas porque así lo dice la Constitución”, insistió la exfiscal a ese medio, ante la celebración de los comicios de hoy domingo. - Efe