Ankara - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó ayer a Ankara, donde fue recibido con una ceremonia militar por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien tratará sobre los conflictos regionales, en especial Siria e Irak. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha quedado atrapado en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), uno de sus feudos en este país, después de que las fuerzas gubernamentales, apoyados por Rusia, impusieran un asedio a la población. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas leales al Gobierno de Damasco han conseguido cercar la urbe después de que tomaran el control de partes de la carretera que une Deir al Zur con la población de Al Busaira. De esta manera, los combatientes del EI han quedado atrapados dentro de la urbe de Deir al Zur, al quedar rodeados por el norte, el oeste y el sur, mientras que por el este la localidad limita con el río Éufrates, donde todos los puentes están destruidos. El Observatorio agregó que los efectivos fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, cercan también el pueblo de Al Huseiniya, cerca de Deir al Zur y en la orilla este del Éufrates.

El pasado día 18, el ejército sirio y sus aliados lograron cruzar a puntos de la ribera oriental del río situados frente a la localidad de Deir al Zur. Los enfrentamientos entre ambas partes continúan en áreas de la ribera oriental, donde también hay presencia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional comandada por EEUU.

Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado el progreso del ejército. La agencia de noticias estatal SANA señaló que las fuerzas armadas sirias llevaron a cabo ayer una “operación de precisión” contra fortificaciones y concentraciones de extremistas al noreste de Deir al Zur, donde tomaron varios puntos en dirección al pueblo de Hatla Fuqani.

Pérdidas Durante ese ataque, los soldados ocasionaron pérdidas humanas y materiales en las filas de los radicales. Mientras, en el barrio de Huiya Sakr, que se localiza en una isla sobre el río Éufrates que pertenece a la ciudad de Deir al Zur, unidades especiales del Ejército se enfrentaron a los guerrilleros que quedan del EI en esa área. En respuesta a los progresos de las autoridades, los yihadistas contraatacaron en la principal vía de suministros de la región, la carretera que une Deir al Zur con Damasco, donde cortaron la circulación y retomaron el pueblo de Al Shula. El Observatorio destacó que los combates entre ambos bandos se extendieron desde Al Shula, al oeste de la población de Deir al Zur, hasta el desierto oriental de Al Sujna, en la vecina provincia de Homs, donde al menos 28 efectivos leales al Gobierno sirio han perdido la vida y varios han sido capturados por el EI. Los choques en esas zonas estuvieron acompañados del bombardeo de aviones de Rusia.

Las tropas gubernamentales, respaldadas por la fuerza aérea rusa, iniciaron su ofensiva contra el EI en Deir al Zur el 2 de septiembre.

En paralelo, las FSD, con la cobertura aérea de la coalición, comenzaron su propia campaña contra los radicales el pasado día 9 en zonas al este del Éufrates. La Comandancia Suprema de esta fuerza anunció ayer una nueva etapa de su campaña “Tormenta de Al Yazira” contra el EI en el sur de la provincia de Al Hasaka. - Efe