Miami - El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se dirigía ayer a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico con “destructivos” vientos de 260 kilómetros por hora, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentraba a 180 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 240 al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), según informó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de ayer.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se movía sobre el nordeste del Caribe para pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.
Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe, más una treintena en Estados Unidos. Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.
María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos, quienes instaron a las poblaciones bajo amenaza a “completar urgentemente los preparativos” para proteger sus vidas, ante las “marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos” vientos que arrastra.
El ciclón tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 GMT de ayer) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.
Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió ayer a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.
Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica. Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevarán los niveles del agua entre 2 y 3 metros sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”. María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 30 y 45 centímetros. - Efe