Caracas - La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó la necesidad de someter a un referendo los acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el Gobierno, que tiene lugar en República Dominicana. “Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, dice un comunicado de la MUD difundido ayer, cuando se celebró la segunda jornada consecutiva de reuniones exploratorias en Santo Domingo.

En el escrito la coalición opositora reitera que ha “exigido” condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política, tras un intento el año pasado que acabó sin éxito por el incumplimiento de acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente. “Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”, continúa la MUD.

Las condiciones expuestas por la oposición y sobre las que se está “avanzando”, según el comunicado, incluyen la participación de países “que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación” y el establecimiento de una agenda para implementar los “acuerdos con garantías y acompañamiento internacional”.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció ayer la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones. - Efe