Bruselas - La Unión Europea (UE) evitó ayer realizar una crítica directa a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de facto del Gobierno birmano, por su actitud ante la minoría musulmana rohinyá que huye de la violencia en el país asiático. “Hemos hecho un llamamiento a las autoridades de Birmania, que incluye a Aung San Suu Kyi muy claramente”, declaró la portavoz de la Comisión Europea Maja Kocijancic en rueda de prensa, donde precisó que se han mantenido contactos directos con la líder birmana para transmitirle la posición de la UE sobre la crisis de los rohinyás. Añadió que los contactos proseguirán “para poder transmitir el mensaje claro”.

En un comunicado la semana pasada, Bruselas destacó “la necesidad urgente” de tanto los rohinyás como las fuerzas del Gobierno birmano redujeran la tensión y pidió garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a quienes la necesitaran y proteger a los civiles desarmados.

El conflicto en el oeste de Birmania (Myanmar) rebrotó el pasado agosto cuando un millar de efectivos pobremente armados del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan asaltó una veintena de puestos gubernamentales en el estado de Rakain (antiguo Arakan). La ONU cifró ayer en 313.000 los rohinyás huidos hacia Bangladesh en las últimas dos semanas.

un tercio, niños El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayerde que más de un tercio de los rohinyás llegados a suelo bangladesí desde el 25 de agosto huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) son menores de cinco años. En concreto, el 32% son menores de 5 años y el 9% de ellos no ha cumplido aún el año de vida, explicó ayer la jefa del Trabajo de Campo del Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, quien detalló que más del 60% de los desplazados son menores de edad.

La ONU denunció ayer que puede estar produciéndose una “limpieza étnica” de esta minoría musulmana en Birmania, de la que 313.000 miembros han huido a Bangladesh en las últimas dos semanas. Según los datos aportados por el Unicef, organización con presencia en los campos de refugiados rohinyás en Bangladesh, el 67 % de los desplazados por el conflicto son niñas o mujeres. - Efe