Madrid - El huracán Irma es el más potente de 2017 ya que es el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico en lo que va de año y mantendrá su potencia al menos durante las próximas 48 horas en el Caribe hasta que el lunes alcance la Península de Florida, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET Jesús Montero explicó que Irma es ya “uno de los peores huracanes” conocidos y con “carácter destructivo”, pues como Katrina, Mitch, Andrew o Mathew, alcanzaron categoría 5, mientras que hasta ahora, el mayor huracán de este año ha sido Harvey. Además, señaló que Irma este miércoles en torno a las 11.00 horas de Madrid tenía una presión atmosférica de 914 hectopascales, es decir una presión muy baja, y unos vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros. Según Montero, la diferencia con Harvey es que aquel permaneció estacionado en el estado de Texas mientras que Irma se mueve con una trayectoria “limpia” de oeste a noroeste, a unos 285 grados, y a una velocidad de 26 kilómetros por hora. En todo caso, precisó que los daños ocasionados por Harvey, que fue un huracán de categoría 4, se produjeron porque estuvo estacionario durante mucho tiempo sobre Texas. “En este caso, la intensidad es superior y los vientos también, pero lleva una trayectoria limpia, por lo que sus efectos pueden ser diferentes”, comentó.
Puerto Rico En este momento Irma está en Puerto Rico y se espera que en las próximas horas se mantenga en categoría 5 o que pueda bajar a categoría 4. Además, prevé que hoy afecte a Puerto Rico y que llegue al norte de República Dominicana, Haití y las islas Turcas y Caicos. Montero agregó que el viernes y el sábado alcanzarán el suroeste de Bahamas y después, el sábado habrá que confirmar la categoría, aunque parece que afectará a Cuba y que finalmente, en la madrugada del lunes tocará Florida, aunque esto está “a falta de confirmación”.
Respecto al otro lado del Atlántico, dijo que “por ahora” este año ni el pasado llegó ningún huracán, tormenta tropical o resto de ellos a España y que lo único que llegó en 2016 afectó a Madeira en forma de tormenta tropical. - E.P.