Fráncfort - La Policía alemana evacuó ayer a al menos 60.000 personas en el centro de Fráncfort antes de proceder a desactivar una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial. La bomba era una mina aérea HC 4000, con 1,4 toneladas de explosivo, que fue lanzada por los británicos. Las labores de evacuación se prolongaron durante dos horas, periodo de tiempo en el que las personas afectadas, como mínimo 60.000 tuvieronn que abandonar sus casas e ir a zonas dispuestas, como museos o el recinto ferial.

Se estableció un perímetro de seguridad de 1,5 kilómetros alrededor de la zona donde se encontró la bomba el 29 de agosto, en la nueva zona universitaria, en el barrio de Westend, donde hay dos hospitales y una veintena de residencias de ancianos.

Ya el sábado se trasladó a otras clínicas a un centenar de pacientes y a una veintena de bebés que estaban ingresados en los hospitales de Fráncfort situados dentro de la zona afectada por el operativo, el mayor de la historia de postguerra de Alemania. Participaron un millar de bomberos y una cifra indeterminada de policías de cuatro dígitos (entre 1.000 y 9.999), según datos faciitados por el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Fráncfort. En el perímetro de seguridad se encontraba también el Bundesbank, que dijo que el oro repatriado recientemente estaba seguro. También un helicóptero equipado con cámara térmica sobrevolará la zona delimitada para comprobar si quedaba alguien en la zona evacuada. - Efe