Nairobi - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acató ayer la decisión del Tribunal Supremo que invalida su reelección por irregularidades en los comicios del 8 de agosto, aunque expresó su desacuerdo con una resolución que considera contraria a la voluntad de millones de personas. “Hoy, seis personas (los jueces del Supremo) decidieron ir en contra de la voluntad del pueblo”, dijo Kenyatta en una comparecencia pública en la que pidió “paz, paz y paz” a sus conciudadanos.
Según Kenyatta, quien remarcó la importancia de respetar las decisiones judiciales, “tu vecino seguirá siendo tu prójimo sin importar lo que haya sucedido en este juicio. No estamos en guerra con nuestros hermanos y hermanas”.
“Es importante para nosotros como kenianos respetar el Estado de Derecho. Personalmente, no estoy de acuerdo con la resolución que se ha emitido, pero la respeto en la misma medida en la que estoy en desacuerdo”, aseguró. “Recordad, la culpa no es vuestra”, reiteró el mandatario, quien durante su comparecencia bromeó en tono distendido con su vicepresidente, William Ruto, y avanzó que su partido “está listo” para retomar la campaña electoral con “el mismo programa”
El Tribunal Supremo invalidó ayer la reelección de Kenyatta tras detectar “irregularidades” que afectaron a la “integridad” del proceso y ordenó la convocatoria de nuevos comicios dentro de los próximos sesenta días. El líder de la oposición, Raila Odinga, quien presentó el recurso ante la corte, consideró que se trata de un “día histórico para el pueblo de Kenia” y anunció que exigirá que “los autores de este delito monstruoso contra los kenianos sean procesados”.
Mientras, el presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, pedía ayer calma a los ciudadanos de cara a las nuevas elecciones. “Llamamos a los kenianos a mantener la calma y a contenerse para no minar la estabilidad”, reclamó Chebukati, quien recordó que el Tribunal Supremo no había hecho aún público el dictamen detallado y definitivo de su resolución. Chebukati aseguró que la institución “toma nota” y hará “cambios internos de personal” necesarios antes de la próxima cita en las urnas. Además admitió que “alguien tiene que asumir la responsabilidad de los errores cometidos”. - Efe