San José - La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega dijo ayer que tiene pruebas de un caso en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo. “Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo Ortega en una conferencia de prensa.

Según la ex fiscal, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Esta millonaria operación de corrupción involucra” al ministro venezolano de Educación, Elías Jaua; el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez; el exministro Jesse Chacón, y el exencargado de Negocios en Estados Unidos y asesor de la Presidencia, Maximilian Sánchez, agregó la ex fiscal.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a “fiscales de Estados Unidos” y ayer al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. - Efe