HELSINKI. En un principio, la Policía finlandesa identificó al atacante como Abderrahman Mechkah, marroquí de 18 años, porque fue la identidad que dio cuando llegó al país nórdico e inició el proceso de solicitud de asilo, pero la semana pasada pudo confirmar que no era su verdadero nombre.
Bouanane llegó el año pasado a Finlandia y pidió asilo pero le fue denegado. Desde entonces vivía en un centro de recepción de Turku, en el sur de la nación escandinava.
Confesó el pasado martes, en su primera audiencia judicial, que es el autor del ataque, pero rehusó explicar sus razones. El abogado de la defensa, Kaarle Gumerus, considera que la Fiscalía no tiene pruebas suficientes de que fuera un ataque terrorista.
Bouanane atacó a las 16.30 (hora local) del viernes 18 de agosto a los transeúntes del mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de Turku. Como resultado, dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre ellas dos suecos y un italiano.
El agresor fue abatido con un disparo en una pierna y detenido. Las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas, la mayoría en el suburbio de Varissuo, que alberga a gran parte de la población inmigrante de la localidad nórdica.
Han logrado detener a siete hombres, la mayoría marroquíes, de los cuales tres ya han sido liberados. Además, las autoridades finlandesas han emitido una orden de captura internacional contra otro sospechoso marroquí.