Nueva Delhi - Ayer, día en el que la India conmemoraba 70 años de independencia del Imperio Británico, el primer ministro indio, Narendra Modi, hizo un llamamiento a la nación para construir el país del futuro, libre de corrupción y con menos pobreza. Desde el icónico Fuerte Rojo de Delhi, ciudad en la que el primer mandatario indio Jawaharlal Nehru proclamó la independencia hace siete décadas, el dirigente exhortó al país a edificar una India “nueva”, “limpia” y libre de las lacras que la consumen.
“Le pido los ciudadanos indios que trabajen para que haya una nueva India en 2022. Una India libre de discriminación por casta, terrorismo, corrupción, nepotismo. Una India limpia”, dijo el mandatario en un discurso televisado de casi una hora de duración.
Poco antes de que el primer ministro se dirigiese a la nación, Nueva Delhi amanecía engalanada para la celebración de la efeméride con miles de banderas en farolas, taxis y canciones patrióticas resonando en el hilo musical de los pocos edificios abiertos hoy al público, día festivo en todo el país.
Pakistán y Bangladesh El 15 de agosto marca la emancipación de la India de la metrópoli británica y, también, el sangriento resquebrajamiento de su vasto territorio, tras la separación de lo que hoy son Pakistán y Bangladesh.
La partición del subcontinente se saldó con uno de los mayores éxodos del siglo XX con unos 11 millones de personas cruzando la frontera indopaquistaní, una linde que trazó el juez británico Cyril Radcliffe -no familiarizado con el subcontinente, según los historiadores- en apenas cinco semanas, y con una masacre de entre medio millón y un millón de muertos por choques por motivos religiosos. - Efe