El Cairo - Al menos 25 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y seis efectivos del Gobierno sirio murieron en una operación de comandos del Ejército en el triángulo comprendido entre las provincias de Al Raqa, Homs y Deir al Zur, en el centro de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con todo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó ayer que las tropas del Gobierno sirio ganan terreno a los yihadistas y que en los dos últimos meses ha aumentado en dos veces y media el territorio bajo su control. “En los dos últimos meses el territorio controlado por Damasco ha aumentado en dos veces y media”, dijo Shoigú en declaraciones a la televisión rusa.

Los progresos, explicó, se deben en gran medida al trabajo realizado para separar a la oposición armada de los yihadistas, lo que ha permitido liberar fuerzas para combatir a los terroristas. Shoigú recordó que cuando Rusia, a petición del Gobierno de Damasco, desplegó una agrupación aérea en Siria en el país árabe “se libraban de hecho dos guerras: una guerra contra los terroristas y una guerra civil, entre la oposición y el Gobierno”.

“Entonces, intentamos persuadir a nuestros colegas estadounidenses de que había que separar a la oposición de los terroristas a fin de saber dónde atacar. Pero estuvimos casi un año sin poder conseguirlo”, agregó. El ministro de Defensa ruso destacó que la creación de zonas de distensión ha servido precisamente para separar a la oposición de los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la cobertura aérea rusa, iniciaron anteanoche una operación de comandos contra los extremistas en la zona central de Uahid al Kum, en el que al menos 25 yihadistas del EI perecieron. Nueve efectivos de las fuerza sirias murieron en una emboscada en Damasco.

evacúan desde líbano La evacuación de unos 400 militantes del grupo sirio Saraya Ahl al Sham, de sus familiares y otros civiles desde el Líbano a Siria comenzó ayer tras su suspensión el sábado. Coincide con que el líder del grupo chií Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, instó a cooperar con Siria en beneficio del Líbano, en especial en la zona fronteriza, donde la milicia desarrolló una ofensiva para expulsar a los yihadistas infiltrados desde el territorio vecino. - Efe