Beirut - La provincia siria de Homs se convirtió ayer en la tercera región del país en la que entra en vigor en menos de un mes una tregua entre las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes, con el objetivo de convertirse en una nueva zona de distensión. Una calma aparente se instaló en Homs con el inicio del cese de las hostilidades a las 12.00 hora local (las 11.00 horas en Euskadi), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La fuente destacó que el cese de las hostilidades se ha logrado gracias a la mediación de Rusia y Egipto. Del acuerdo están excluidos la exfilial siria de Al Qaeda y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El EI está presente en el este de Homs, donde lucha contra el ejército sirio, mientras que el resto de la provincia está en poder de las autoridades, a excepción del norte, donde hay facciones opositoras, con lo que, en la práctica, la tregua está en vigor únicamente en esa parte de la región. Por el momento, ni la oposición siria ni el Gobierno de Damasco se han pronunciado sobre este alto el fuego.
El Ministerio de Defensa de Rusia, aliado de las autoridades sirias, detalló en un comunicado en su página web que la tregua en Homs fue acordada durante la reunión que representantes rusos mantuvieron el pasado 31 de julio en El Cairo con opositores sirios. Precisó que este alto el fuego se va aplicar en áreas al norte de la ciudad de Homs, donde más de 147.000 personas residen.
El ministerio ruso adelantó que a partir de mañana la policía militar de Rusia se desplegará a lo largo de las líneas de contacto entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia. Su misión será servir de fuerza de separación entre las partes contendientes, vigilar el cumplimiento de la tregua y proporcionar ayuda humanitaria, además de evacuar a los heridos. Se trata del tercer acuerdo de este tipo que se consigue en Siria en el último mes. - Efe