Roma - El Parlamento italiano aprobó ayer la misión naval propuesta por el Gobierno para patrullar junto a la Guardia Costera de Libia las aguas territoriales de ese país y combatir a los traficantes de inmigrantes que operan en el Mediterráneo. La Cámara de los Diputados (baja) emitió 328 votos a favor y 113 en contra de la misión, mientras que 22 legisladores se abstuvieron. Apoyaron el texto los partidos que sostienen al Gobierno del Partido Demócrata (centroizquierda), como Área Popular (centroderecha), y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, mientras que votaron en contra el Movimiento Cinco Estrellas y otros grupos.
La iniciativa partió de la petición de “apoyo técnico y naval” para patrullar el Mediterráneo por parte del jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayed al Serraj, que controla la capital, Tripoli, y está amparado por las Naciones Unidas. La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, explicó el martes ante una comisión parlamentaria que la misión consistirá en “apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias, acompañándolas en actividades conjuntas y coordinadas”.
Se desarrollará hasta el 31 de diciembre frente a las costas de Tripoli y, según la ministra, podrá ampliarse conforme se vaya avanzando en la relación con otras autoridades de la fraccionada Libia. Italia enviará una nave para realizar un reconocimiento previo del área y, acto seguido, un patrullero y una embarcación con instrumental logístico para reparar algunas naves de la Guardia Costera libia.
El origen de la inmigración Libia es el país desde el que zarpa alrededor del 97% de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central y después desembarcados en los puertos del sur de Italia, un fenómeno gestionado por las mafias, que aprovechan el desgobierno que derivó de la caída de Muamar el Gadafi en 2011.
Desde entonces el país está sumido en el conflicto y el poder político fraccionado, sobre todo entre Tripoli (litoral occidental) y el este del territorio nacional, controlado por el mariscal Jalifa Hafter. Italia tuvo con la Libia de Gadafi acuerdos de control migratorio que incluían también patrullas conjuntas. - Efe