Beirut - El grupo chií libanés Hizbulá sigue avanzando en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, y recuperó ayer el control del 70 % del territorio dominado por la exfilial siria de Al Qaeda, en el tercer día de su ofensiva en la zona. La milicia chií anunció, a través de su Centro de Información de Guerra, que ha “liberado” el 70% de las zonas que controlaba el Organismo de Liberación del Levante (denominado anteriormente Frente al Nusra) en los montes de Arsal, en los se habían hecho fuertes en lo últimos años los radicales procedentes de Siria.

Asimismo, Hizbulá anunció, a través de Twitter, que sus milicianos recuperaron el valle del Uwaini, “importante centro” del Organismo de Liberación del Levante y alcanzaron la cima del monte de Shaba al Qala, en el este de Arsal, a 2.350 metros de altitud, desde donde impusieron su “control armado” sobre los valles de Al Dib y al Rihan. También se hicieron con el alto de Shaabat al Nahla, por lo que pueden alcanzar con sus disparos al vecino valle de Al Muaysara. Una fuente de las milicias dijo a Efe que en los combates de ayer fallecieron 60 combatientes yihadistas y 18 miembros de Hizbulá.

Por otra parte, Hizbulá también informó de que el Ejército sirio y los combatientes del grupo chií que apoyan a las tropas del país vecino “liberaron en su totalidad las montañas de Flita”, en la región siria de Al Qalamún. Además, en los montes de Flita las fuerzas leales a Damasco mataron a 23 integrantes de la exfilial de Al Qaeda.

La actual ofensiva a ambos lados de la frontera fue lanzada el pasado viernes por Hizbulá, en coordinación con las fuerzas gubernamentales sirias, con el objetivo de “liberar” de la presencia de “terroristas” la zona montañosa entre los dos países. Por el momento, los combates se centran en el área controlada por el Organismo de Liberación del Levante, próxima a la población de Arsal. Antes del comienzo de la ofensiva, la exfilial de Al Qaeda dominaba unos 50 kilómetros cuadrados, a ambos lados de la frontera, segúnuna fuente militar libanesa. Mientras, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ocupa un territorio mucho más amplio -de 225 kilómetros cuadrados, según la misma fuente- al norte de donde se combate actualmente, en una zona más montañosa.

Otra fuente militar aseguró a Efe que los combatientes del EI se están retirando hacia Al Raqa, su principal bastión en el noreste de Siria, para “concentrar sus fuerzas” en la batalla que están librando en la urbe con las Fuerzas de Siria Democrática.