Washington - La Casa Blanca está trabajando sobre la imposición de sanciones económicas “robustas” contra el Gobierno venezolano como consecuencia de su convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, informaron ayer altos funcionarios del Gobierno de EEUU. “Todas las opciones están sobre la mesa, todas las opciones están siendo debatidas”, aseguraron las mismas fuentes en una llamada telefónica con periodistas, en la que se negaron, no obstante, a especificar si las sanciones irán dirigidas a miembros del Gobierno venezolano o serán más amplias.
Preguntados por la posibilidad de que EEUU decida prohibir las importaciones de petróleo venezolano a suelo estadounidense, los funcionarios no descartaron esa opción. “El presidente (de EEUU, Donald Trump) nos ha dicho que consideremos todas las opciones (...) y todas las opciones están siendo debatidas”, insistieron. “Entendemos que estamos trabajando con opciones que van a tener consecuencias, no solo en Venezuela, sino que también podrían tenerlas en Estados Unidos”, añadieron.
Una suspensión de las importaciones de petróleo venezolano afectaría no sólo a las economías de Venezuela y de Estados Unidos, sino que tendría también un impacto inmediato en los mercados internacionales del crudo.
Estados Unidos acoge la gran mayoría de las refinerías que procesan el petróleo venezolano, un crudo muy pesado que requiere un proceso específico, por lo que una decisión en ese sentido podría suponer un duro golpe para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y por tanto para la economía venezolana.
La Casa Blanca no quiso especificar cuándo harán públicas las sanciones, pero podrían ser inmediatamente.
Entre los individuos que potencialmente se podrían ver afectados por las sanciones se mencionan al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino Lopez, y Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del Parlamento, pero los funcionarios del Gobierno no quisieron confirmarlo. Este lunes, Trump amenazó con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.
“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, dijo Trump en un comunicado. El presidente también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición, en la que votaron 7,5 millones de personas, al afirmar que “el pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho”. “Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”, dijo Trump. - Efe